martes, 3 de diciembre de 2013

LAS ETAPAS DEL DUELO

El sentimiento de duelo es un motivo constante del arte en toda la historia. Aunque el primer ejemplo que viene a mi cabeza es la Piedad de Miguel Ángel, quién puede dudar que "El grito" de Edvard Munch, además de horror, encierra duelo...
El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida. Igual que la respuesta emocional el duelo también tiene una dimensión física, cognitiva, filosófica y de la conducta.
Encontré que aparecen definidas cinco etapas muy claras:
1)Negación y aislamiento: nos permite amortiguar el dolor ante una noticia inesperada e impresionante; permite recobrarse. Es una defensa provisional y pronto será substituida por una aceptación parcial: "no podemos mirar al sol todo el tiempo".
2)Ira: la negación es substituida por la rabia, la envidia y el resentimiento; surgen todos los por qué. Esto se debe a que la ira se desplaza en todas direcciones, aún injustamente.
3)Negociación consigo mismo o con el entorno, estudiando los pros y contras de la pérdida. Se intenta buscar una solución a la pérdida a pesar de conocerse la imposibilidad de que suceda.
4)Dolor emocional: se experimenta tristeza, pueden llegar a sucederse episodios depresivos que, normalmente, mejoran con el tiempo.
5)Aceptación: se asume que la pérdida es inevitable. Supone un cambio de visión de la situación sin la pérdida; siempre teniendo en cuenta, por supuesto, que no es lo mismo aceptar que olvidar.

Se redujo a un rostro que aparece en un impresionante retrato en blanco y negro que...

Baile de príncipes. Julio de 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario