domingo, 24 de noviembre de 2013

LUNA. SÓLO LUNA...

Para los celtas, la Luna representaba el aspecto femenino de la naturaleza siendo uno de los símbolos de la Diosa más usados; las visualizaciones de la Diosa como Doncella, Madre y Vieja se representan en la luna creciente, llena y menguante.
Los celtas, al igual que otras culturas, elaboraron un calendario basado en las trece Lunas llenas del año, asociando cada Luna llena con el tiempo y la agricultura según la estación del año.
La decimotercera Luna es la llamada Luna Azul, se da cuando hay dos Lunas llenas en un mismo mes y suele ser conocida como la Luna de los propósitos.
La Luna de noviembre es la conocida como Luna de Luto para honrar a los antepasados y contactar con los espíritus.
Fue una casualidad que decidiera fotografiar la Luna de noviembre en varias de sus fases cuando el cielo lo permitió. Cada día, a distintas horas de la noche, monté la cámara sobre el trípode y me dediqué a tratar de acercarme lo máximo posible a una superficie llena de accidentes, de cosas y de sentimientos, mientras dejaba volar la imaginación hacia pasos dados y todavía por dar.
Mar de la tranquilidad, mar de la serenidad, lago de los sueños... Los mares de la luna evocan calma, no está mal de vez en cuando tratar de pasarse por allí. Prometo acercarme más, de momento es lo que hay.
Aunque los utilicé en la entrada "NO LUCHES CON LA LUNA" no me importa volver a repetirlos:

Convierte la mañana en una llave y arrójala al pozo,
ve despacio, encantadora luna, ve despacio.
Deja que el sol de la mañana se olvide de salir por el este,
ve despacio, encantadora luna, ve despacio.
Canción de boda farsí tradicional de Afganistán
Cometas en el cielo. Khaled Hosseini

Quiroga, 11 de noviembre de 2013. 20:50 h.

Quiroga, 13 de noviembre de 2013. 21:35 h

Quiroga, 15 de noviembre de 2013. 21:27 h

Esperando la luna. Ermida, 16 de noviembre de 2013. 19:11 h
Para verla salir este día, elegí la iglesia de la Ermida. Las nubes no hacían presagiar nada bueno. Coloqué la cámara en el trípode y me metí en el coche a esperar su reflejo en un cielo encapotado de la mañana a la noche. Igual que siempre escuchaba Radio 3, a esa hora emiten un programa de música flamenca: "Flamencos y Pelícanos" o "Duendeando" no lo tengo muy claro. Hacia el final, para despedir el programa, el presentador anunció un tema de Estrella Morente... pero resulta que ésta se fue a Londres a grabar con Michael Nyman, nada más y nada menos que un tema inspirado en el poema de San Juan de la Cruz "A la caza le di alcance". La inquietante música de Nyman unida a la sensibilidad de Estrella Morente para cantar "Réquiem"... Todo muy surrealista porque la luna se sumó a la música hipnótica del genio británico y la cantaora granadina. Si hubiera que ponerle música al océano de nubes tempestuosas que hizo brillar la luna a la salida, sin duda, sería esta. 
"...Cuanto más alto subía/deslumbróseme la vista,/y la más fuerte conquista/en escuro se hacía;/mas por ser de amor el lance/di un ciego y oscuro salto,/y fui tan alto tan alto,/que le di a la caza alcance..."
Todos reyes, todos poetas...

Esperando la luna. Ermida, 16 de noviembre de 2013. 19:12 h.

Quiroga, 16 de noviembre de 2013. 21:33

Luna llena. Quiroga, 17 de noviembre de 2013. 22:44 h

Quiroga, 18 de noviembre de 2013. 23:14 h


Esperando la luna. Quiroga, 20 de noviembre de 2013. 21:30 h

Esperando la luna. Quiroga, 20 de noviembre de 2013. 21:35 h



Quiroga, 20 de noviembre de 2013. 23:10 h

GEOGRAFÍA LUNAR. MARES
Quiroga, 17 de novimbre de 2013. 22:44 h
GEOGRAFÍA LUNAR. PRINCIPALES CRÁTERES
Quiroga, 17 de noviembre de 2013. 22:44 h
Es todo lo que conseguí hacer con un teleobjetivo 70-250 mm regalo de Manolo. La mayoría de las fotos están tiradas forzadas a un ISO 800, en algunos casos en automático la cámara llegó a tener que utilizar ISO 1600. Con menos de ISO 800 no conseguí hacer nada bueno, ni utilizando velocidades rápidas con bastante abertura... El enfoque en todo los casos es puntual, de lo contrario imposible conseguir algún detalle. Probé muchas opciones para un total de unos 1000 disparos a diferentes horas ya que, aunque no lo pareciera, en ocasiones una neblina imperceptible hacía perder detalles.
El problema es el siguiente atendiendo a las sabias palabras de Robert Kappa aplicadas a otro tipo de fotografías: "Si la foto no es buena es que no estás suficientemente cerca". Seguro que es eso.
Mi vínculo con la Luna es estrecho, entonces, volveré a intentarlo cuando pueda acercarme más. Estoy estudiando la alternativa más económica. Mientras tanto, abracémonos a la Luna, sale todos los meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario