miércoles, 25 de enero de 2017

MOSAICO DE CULTIVOS NA ZONA RURAL DE TUNGURAHUA, ECUADOR.

Por unha vez as cousas seguen o camiño correcto.
Fotografía publicada na Revista AUS, da Universidade Austral de Chile; sobre a paisaxe típica de Tungurahua en Ecuador. Eu só pasaba por alí a curar a humildade no monte Chimborazo.
Aparece dentro do artigo: Arquitectura, tradición y turismo. La arquitectura vernácula de Tisaleo en el desarrollo de un modelo turístico basado en el paisaje cultural.
De: Daniel Díez-Martínez, Juan José Martí-Noguera e Santiago Suárez Abril.

RESUMEN: El estudio del paisaje urbano de Tisaleo, en la región interandina del Ecuador, es objeto de una investigación cuyo fin es el desarrollo de un ecoturismo que gravite alrededor del mestizaje intercultural y los recursos naturales y paisajísticos característicos de la zona. A pesar de que el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) del municipio presenta un escenario de pervivencia y conservación de la arquitectura tradicional, los fenómenos de globalización recientes han propiciado un proceso de pérdida progresiva de la identidad idiosincrática de los pueblos andinos, que ha acarreado la destrucción y abandono de sus manifestaciones arquitectónicas más representativas. El artículo analiza este legado constructivo desde la perspectiva de la conformación de un paisaje cultural, acorde a los principios de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y pone en valor el rol que un patrimonio arquitectónico característico puede desempeñar como agente complementario de un proceso de desarrollo de ecoturismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario