viernes, 11 de julio de 2014

NYMALING-HANKAR-MARKHA. LADAKH

Despertar tan arriba causa un terrible mal estar cuando no se está lo suficiente aclimatado. El sitio, Nymaling, no defraudaría a nadie pero me levanto con una torrija importante. Salgo de la tienda y como siempre las cosas se ven de otra manera, en resumen fue una noche de sueños raros y bastante desconcierto por la respuesta inicial a la altura.
Como puedo trato de desayunar, cosa que consigo a medias pero supongo que valdrá para iniciar el descenso en busca del valle de Markha. Jornada larga en continuo descenso. Al principio es un sendero que baja por el valle bordeando la mole del Kang Yatze. No se pierde altura rápido por lo que la mejoría fue lenta. Una vez que se abandona el valle de formación glaciar se entra en los dominios del río Nymaling, al principio pequeño y cada vez más ancho y difícil de cruzar; en algún momento hay que descalzarse para cruzarlo con una corriente que parece menos de lo que es en realidad.
El calor extremo del fondo del valle por el que circula toda la ruta endurece la ya de por sí larga jornada. Se suceden aldeas imposibles y paisajes difíciles de definir: extrema aridez, formas nuevas sin desgastar, variedad de materiales y de colores, grandeza...

Sorprendente aldea de Hankar en el increíble valle de Markha
Entramos en la aldea de Markha y tengo una sensación parecida al momento de entrar en Namche Bazar, salvadas las diferencias. El lugar en donde se suelen montar los campamentos está al lado del río, es cómodo, verde, con dos pozos y a la sombra. Desde un principio supe que se estaría bien allí. Recelo por la pérdida de altura pero es lo que el cuerpo necesita para recuperarse del inesperado revés del paso de Kongmaru.
En este campo nos encontramos con la pareja de vigueses con los que habíamos coincidido en Leh; están haciendo un recorrido parecido pero en sentido opuesto. Curiosamente viajaron a Ladakh para asistir a varias jornadas del Kalachacra y aprovechan para conocer estas increíbles montañas. Seguro que volveremos a coincidir en algún camino.

Luna sobre la aldea de Markha. Ladakh

Luz de luna en el camp site de Markha. Ladakh


No hay comentarios:

Publicar un comentario