jueves, 10 de julio de 2014

CHUKIRMO-KONGMARU LA-NYMALING. LADAKH

No consulto la hoja de ruta, es una buena costumbre.
Como todos los días la jornada empieza a las seis de la mañana con un té en la tienda. Creo que estoy un poco impaciente por enfrentarme al primer paso alto del trekking.
Ascendemos por el valle del río Sang Sumdo que nace en las alturas de tres fuentes distintas. Esta aridez extrema tiene algo de cautivadora, a cada paso me parece si entender demasiado, una enorme lección de geología.
La ascensión al paso se hace, después de abandonar el río, por una cara suave al principio y bastante empinada al final con interminables quiebros.
Kongmaru La +/- 5200 m. me pegó con toda su dureza. Justo arriba empiezo a notar sensaciones completamente olvidadas, estoy bastante desconcertado. Surrealista, parece que hay más gente conmigo; llegan los caballos que transportan nuestro equipo, nada... estoy desconcertado.
Decidimos descender a comer bajo el collado, hacia el valle de Nimaling con la inmejorable vista del Kang Yantze, pico de 6400 m. Frío, sueño, dolor de cabeza, aturdimiento, falta de apetito, catarro de nariz; casi todo el muestrario de síntomas del mal leve de montaña.
Superado el trámite de una comida que no pasará a la historia con un chapati que da vueltas en la boca, pronto se avista el río Nymaling corriendo tranquilo por el centro del valle. El campo se instala a su lado, próximo a una enorme morrena lateral del glaricar del Kang Yantze. El mejor resumen que puede hacerse de este rincón es, fluye la vida: cabras, dzos, vacas, burros enanos, marmotas... como en los documentales de la tele.
Por lo demás choco de frente contra un malestar que supero pensando en aquel: -no se abandone, que repito metalmente cuando vienen mal dadas. Además... estoy acatarrado y sacuden mi cabeza un montón de pensamientos negativos. Poco a poco hombre, mucha altura en sólo dos días para acabar durmiendo a 4800 m casi sin previo aviso no permite una recuperación que te haga sentir bien pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario